ETAPA 5

12 de septiembre de 2016


ETAPA 5


SAHAGÚN-ASTORGA

110 km.

En los albergues del Camino Francés el día empieza muy pronto, se duerme poco. Los mochileros madrugan mucho. La gran mayoría de los que están con nosotros son extranjeros. Es agradable coincidir con otros ciclistas preparando las alforjas en las bicicletas. Está amaneciendo y dejamos el albergue para detenernos a los pocos metros y desayunar café y bollos recién hechos. Estamos en el Francés, y la prioridad es el peregrino.

Tanto Óscar como yo realizamos el año pasado el Camino Francés en solitario. Quizás sea por haber rodado por todos sus caminos perfectamente señalizados, las sensaciones de hoy son distintas. Sabemos lo que vamos a ver y por donde vamos a pasar. También sabemos todo lo que se puede fotografiar; pero, para no reiterarnos, vamos a hacer pocas porque ya las tenemos del año pasado, pudiendo verse en el blog Mi camino, así lo viví. Lo que tampoco cambia es el reiterado "buen camino" que compartimos con los peregrinos mochileros en los primeros kilómetros del día.

Pero sabemos que la etapa de hoy nos lleva por interminables rectas sin desnivel alguno y donde dejamos los andaderos a los mochileros. Pedaleamos por pequeñas carreteras sin tráfico y sin señalizar. Forman parte de los kilómetros basura del Camino Francés y este año nos recibe con viento de cara. La temperatura ha bajado algunos grados. 

Pedalada a pedalada, y dolores tras dolores, vamos pasando por pequeños pueblos que disponen de una o dos iglesias. visto uno, vistos todos. Pasamos por Mansilla de las Mulas y nos aproximamos a la primera gran urbe del día, León. Recorremos parte de su patrimonio cultural y nos llevamos algunas fotos. 


Catedral de León





Hostal San Marcos. Parador Nacional


Antes de salir de León hemos parado a almorzar. Pero la salida  es caótica. Tenemos que andar por aceras de calles de sentido contrario entre mucha gente, circular por sus calles con un tráfico bastante intenso, y dejar la localidad por uno de sus polígonos industriales.

Los tramos de pequeñas carreteras y caminos de tierras se van alternando y nos hacen pasar por pequeños e intrascendentes pueblos en los que no nos detenemos. Donde sí lo hacemos es en Hospital de Órbigo: precioso pueblo medieval con un interminable puente romano y calles adoquinadas.








Para no comer muy tarde al final de la etapa, decidimos comer en Hospital de Órbigo y continuar dando pedales unos 16 kilómetros hasta Astorga. Bonita ciudad monumental donde finalizamos por hoy. Nuestro albergue está frente a la Catedral de Santa María, curiosa por las distintas tonalidades de sus dos torres. 











Un paseo por las inmediaciones de la Catedral nos hace comprar la cena de hoy y sacar unas fotografías junto al Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí.










La quinta etapa de nuestro Camino toca a su fin en el silencio del albergue. Hoy hemos recorrido 110 kilómetros soportando nuestras penurias. En mi caso, he tenido que pelearme con el diablo que se ha instalado en mi sillín adoptando la forma de un agresivo cactus, mientras que Oscar sigue luchando con su dolor de rodilla. El Camino pasa factura a cualquier peregrino. Los mochileros son dignos de admiración. Verles pincharse las ampollas de los pies, verles cojear, verles meter los pies en las acequias para enfriarlos, llama realmente la atención y llegas a comprender el valor y esfuerzo que les supone recorrer el Camino Francés partiendo desde Francia. 

Las predicciones del tiempo indican una fuerte bajada de temperaturas para mañana, acompañada de frío y lluvia. No podía ser de otra forma. Mañana toca subir Foncebadón y es martes y 13. Prefiero no pensarlo mucho. Toca dormir.



DATOS DE LA ETAPA 5

Total kilómetros: 110
Tiempo total invertido: 9 h 11' 53''
Tiempo en movimiento: 6h 18' 58''
 Tiempo detenido: 2 h 52' 55''
Velocidad media en movimiento: 17,40 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 779 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 749 m.
Altitud máxima: 923 m.
Altitud mínima: 798 m.




PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA ETAPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario