ETAPA 3

10 de septiembre de 2016


ETAPA 3

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA-CIGUÑUELA

90,40 km.


Si no hubiera sido por tres localidades con un gran patrimonio cultural, esta etapa con 90 km hubiera sido un tremendo aburrimiento. Por lo llana e intrascendente. Pero el Camino te regala algunos lugares con un encanto especial: Coca, Olmedo y Simancas.

Como ya viene siendo costumbre, empezamos a dar pedales cuando empieza a amanecer. Dejamos el hostal a nuestras espaldas y pasamos por Santa María la Real de Nieva comprobando que todo está cerrado, nadie por las calles pero aún engalanado por sus fiestas.

Creo que cuando decides afrontar un gran recorrido por etapas, es imprescindible la información previa e ir acompañado de guías que te anticipen algunos problemas que puedas encontrarte por los caminos. Y gracias a las guías, sabíamos que hoy entrábamos en la Tierra de Pinares. Es zona de grandes bancos de arena debido a la orografía del terreno y a la cercanía del Río Eresma. Las grandes extensiones de pinares resineros nos van a acompañar durante muchos kilómetros. Pero avisados estábamos y lo mejor que hemos podido hacer es afrontar esta etapa por pequeñas carreteras comarcales que discurren entre los pinares y dejar el camino original para no caer en la trampa de los bancos de arena.

De esta forma, rodando por el arcén de la SG-342 pasamos por los municipios de Nieva, Nava de la Asunción y nos detenemos en Coca para desayunar, puesto que hasta ahora, todos los bares estaban cerrados.








Nos ha sorprendido Coca con la muralla que rodea el casco histórico y su puerta medieval. Pero lo más llamativo es el castillo fortaleza del s. XV, situado en un meandro del río Voltoya y perimetrado con un foso y una doble muralla. Realmente es llamativo e invita a dedicar más tiempo a esta localidad, pero el castillo está cerrado a estas horas y tenemos muchos kilómetros por delante. Unas fotografías nos llevamos de recuerdo.




















Dejamos Coca y volvemos a sortear los bancos de arena de las zonas de pinares resineros. Y la única forma de hacerlo es circulando por la carretera pasando por Ciruelos de Coca, Villeguillo, Llano de Olmedo y Aguasal. Pequeñas localidades que dan paso al segundo regalo que nos proporciona el Camino: Olmedo. Obligada visita al Palacio del Caballero de Olmedo y vistas de las murallas. Otro lugar para dedicarle más tiempo.










La salida de Olmedo tenemos que hacerla por la N-601, aunque nos sorprende el fantástico arcén de más de dos metros y muy bien conservado que aporta seguridad al ciclismo de carretera. Tenemos que circular por él durante casi 19 km para desviarnos en dirección a Alcazarén. En este pueblo realizamos el almuerzo del día en un pequeño y sombrío parque con la comida comprada en Olmedo.

Seguimos nuestra ruta cruzando la N-601 y metiéndonos, a la fuerza, por los pinares que discurren junto al río Eresma. Hay algunos tramos que "retienen" las bicicletas, pero el paisaje compensa. Y no tenemos otra opción debido a que el Camino original discurre por estos lugares y no hay alternativa. 






Hemos dejado de rodar por carretera y ahora vamos buscando las señales, que nos aparecen en los lugares más insospechados.



Y así van transcurriendo los kilómetros, pasando primero por Valdestillas y, seguidamente por Puente Duero. A la salida de este pueblo, nos sorprende un buen carril-bici que nos lleva hasta Simancas, el tercer regalo del Camino.

El paso por el puente sobre el río Pisuerga nos lleva a una zona recreativa que invita a tirarnos algunas fotos de recuerdo.












La hora de comer se acerca y el final de la etapa aún está lejos. Por eso, decidimos comer en Simancas. Pero para ello, nos toca subir hasta lo alto del pueblo, y junto al Castillo, encontramos un buen lugar para comer en condiciones.








Con el estómago demasiado lleno, debemos reanudar la marcha para rodar los últimos kilómetros de esta Etapa y llegar a la localidad de Ciguñuela. Salimos de Simancas andando por culpa de una "tachuela" peatonal, y en unos seis kilómetros llegamos a nuestro objetivo de hoy, el final de etapa, Ciguñuela.

La soledad de los caminos que estamos recorriendo se refleja en los pueblos, y Ciguñuela es un claro ejemplo. Hoy es sábado y queremos alojarnos en el único albergue existente en este pueblo: es un albergue municipal gestionado por el Ayuntamiento. Hemos llegado a la plaza junto al propio Ayuntamiento y no se ve a nadie por las inmediaciones. Las guías nos dicen que el Albergue de Peregrinos "La Casa del Maestro" está en la calle de en Medio nº 42. Pero está cerrado. No obstante, los datos que tenemos nos indican que la llave del albergue tenemos que pedirla en el nº 24 de la misma calle.

Solo me faltó aporrear la puerta para despertar de la profunda siesta (con cascos incluidos) al alguacil del pueblo, previa bronca de su querida esposa. Una vez despierto, nos abre el Albergue y conseguimos instalarnos. La sorpresa es que toda una vivienda de dos plantas, antiguo colegio del pueblo, es para nosotros. Seguimos sin ver peregrinos.




















Por fin conseguimos lavar y tender en condiciones la ropa. No tenemos problemas para elegir cama, y el salón es inmenso y nos sirve de garaje para las bicicletas. Le falta la cocina pero, muy amablemente, el alguacil nos indica como llegar al bar del pueblo para cuando queramos cenar.

Para hacer tiempo, damos una vuelta por el pueblo y nos encontramos con algunas curiosidades, aunque las personas brillan por su ausencia.












Y tras cenar en el "bar del pueblo", volvemos a tomar posesión de "las antiguas escuelas" y planificamos la etapa de mañana. Queremos acabar el Camino de Madrid y entrar en el Francés pero, para ello, debemos llegar a Sahagún. Esa es la propuesta de la cuarta etapa. Ahora, a dormir y recuperar fuerzas para mañana.


DATOS DE LA ETAPA 3

Total kilómetros: 90,40
Tiempo total invertido: 8 h 35' 14'' 
Tiempo en movimiento: 4 h 53' 27'' 
Tiempo detenido: 3 h 41' 47''
Velocidad media en movimiento: 18,5 km/h
Velocidad máxima: 45 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 431 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 500 m.
Altitud máxima: 908 m.
Altitud mínima: 684 m.




PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA ETAPA



2 comentarios:

  1. Lo de los caminos de arena tampoco es para tanto, quizás porque es algo a lo que ya estoy acostumbrado. Pero lo de cambiarlo por carretera sería lo último :-)

    De todas formas, ahora hay una vía verde que une Segovia con Olmedo que es totalmente plana y con un firme muy bueno: https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=120

    Yo he hecho el tramo entre Madrid y Valdestillas y cogí la vía verde un poco despues de Santa María la Real de Nieva y la abandoné cerca de Nava para seguir por el camino oficial hacia Alcazarén (en lugar de seguir hasta Olmedo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El hecho de cambiar un tramo de los pinares por el asfalto fue motivado porque una de las bicis llevaba cubiertas mixtas y es muy inestable en la arena, con el consiguiente riesgo de caídas. Además, ese tramo iba paralelo a una carretera que no tenia trafico y tampoco aportaba mucho.
      Con respecto a la Via Verde, es bueno saberlo.
      Gracias y un saludo

      Eliminar